miércoles, 16 de enero de 2008

Himno de España

Parece que hablemos de un cómico, ahora si, ahora no. Mira que yo sepa el Himno de España tiene letra, no oficial, pero si hay versiones de letras des de la época de Alfonso XIII.
Para mí un himno, es un clamor popular, que en un momento concreto, y generalmente muy vivo, escribe el sentimiento del pueblo, relata hazañas, derrotas, amor a la patria, o a sus governantes...
Ahora en el mundo donde vivimos, cada vez más europeistas, cada vez, con menos fronteras, cada vez con menos ideologías, no es momento de himnos nuevos, no podemos poner una letra a una marcha, que en nuestro pasado, tanto glorioso como penoso, ha dejado mella en nuestros queridos antepasados. Para unos fue un himno monárquico, para otros republicano, carlino, o popular, no podemos desde el presente, escribir el pasado, y ser ecuánimes con todos.
Nuestro himno no tiene letra, para qué la necesitamos, para que nuestros deportistas muevan la boca en las competiciones, pues mira... si cada vez tenemos más deportistas de elite que no han nacido en nuestra España, no creo yo que canten este himno con el corazón...
Si nuestras comunidades están inmersas en una lucha de autonomía, quieren que se reconozca su espacio vital, sus costumbres, sus lenguas, y sus himnos.
España hoy, debe ser un estado federal, moderno, con un himno tarareado, con una gente conviviendo en paz, y respetando los ideales de cada uno, porqué como ya he dicho antes, esto cada vez es más escaso.

No hay comentarios: